viernes, 24 de junio de 2011

Prueba del 3 lapso de catedra bolivariana

1. Explicación del pensamiento político referido a la América Española
El pensamiento político en la América Española del siglo XVIII estuvo fundamentado primordialmente en el movimiento de La ilustración. Mientras en Europa, Francia se emancipaba de la Monarquía, Bolívar en América seguía los aspectos fundamentales de este movimiento. La Ilustración es para la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un ambiente de autonomía y libertad de la razón y ese era el pensamiento primordial de Simón Bolívar. Libertad e igualdad para las naciones de América, las cuales necesitaban emanciparse del yugo español. Siguiendo las ideas de los principales filósofos franceses, la libertad y la razón son las bases fundamentales del movimiento de la Ilustración.
El pensamiento político del libertador se expresa en dos de sus documentos principales: el Manifiesto de Cartagena de 1812 y la Carta de Jamaica de 1815, los cuales tuvieron un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos.

Su proyecto de independencia no se limito solamente al territorio venezolano sino que abarco a la mayoría de las naciones a las que soñó unidas o confederadas en una poderosa alianza americana. Bolívar trato de concretar en parte su proyecto continental e integracionista con la celebración del Congreso de Panamá en 1826, pero sus resultados no fueron los esperados.

Bolívar desarrollo una intensa labor destinada a dotar a las nuevas repúblicas de formas constitucionales que se adaptaran a las cualidades de cada pueblo. Así lo expreso en su discurso frente al Congreso de Angostura de 1819 y en el Proyecto de Constitución en 1826. En ambos proyectos Bolívar defendió una republica fuerte, centralizada y democrática.
El libertador actuó como presidente de Venezuela, Colombia y Perú, apegado a las leyes y a las instituciones republicanas.



2. Explicación del pensamiento educativo y compararlo con las propuestas educativas actuales.
El Libertador, a lo largo de su carrera como gobernante y estadista, manifestó preocupación e interés por la educación de los ciudadanos. Su pensamiento “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades” dicho en 1819 en su Discurso de Angostura lo ratifica. Allí se propone que el Estado tenga una cuarta potestad, referida a la educación física y moral de los niños, desde su nacimiento hasta la edad de los doce años cumplidos. Sin embargo, Bolívar no logra concretar en el ámbito de la práctica gubernamental su planteamiento. El problema de la voluntad política emerge como condicionante de los cambios.
Para ese momento la educación era privada y religiosa. Simón Bolívar pensaba que la moral y la religión eran de suma importancia para el desarrollo de un hombre libre y bueno, por lo que la educación debía estar en manos de los religiosos, pero que la misma debía ser para toda la población y gratuita, porque así era que la sociedad iba a prosperar.

En el Congreso de Cúcuta (1821) se crean una serie de leyes y decretos relacionados a la instrucción pública:

• Ley sobre el Establecimiento de Escuelas de Primeras Letras para Niños y Niñas.
• Ley sobre el Establecimiento de Escuelas de Niñas en los Conventos de Religiosas.
• Ley Sobre el Establecimiento de colegios o Casas de Educación en las Provincias.
• Reforma de las Constituciones y planes antiguos y formación de otro nuevo, uniforme para toda la República.
• Ley Sobre la Aplicación de la enseñanza Pública de los bienes de los Conventos Menores.

En 1827 realiza una reforma de los estatutos de la Real y Pontificia Universidad de Caracas para adaptarla a la nueva realidad del país y actualizar su funcionamiento tanto académico como administrativo. En aquel momento había una crisis en la Universidad, Simón Bolívar decide que la Universidad debe estar bajo el control del Estado y no de la Iglesia. Destacó la importancia de la moral y la decencia en los profesores así como la formación científica y hace obligatorio el sistema de jubilaciones con pago completo a los veinte años de servicio. Para él era fundamental el aprendizaje de las matemáticas y los idiomas modernos.
En los diferentes países Bolivarianos, el libertador dejó su huella como reformador y promotor de la educación.
• En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas.
• En el Perú, creó la universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras.
Su preocupación en mejorar la calidad de la educación, le hizo pensar en la necesidad de enviar varones becados al exterior para perfeccionar sus conocimientos y traer al país nuevas técnicas y aprendizaje. La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyecto en el tiempo e influyo en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870.
En la actualidad, la Educación en Venezuela se rige por su última ley promulgada en 2009 donde se asegura que la educación debe ser de calidad con igualdad de oportunidades y sin desequilibrios. Se debe brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

La educación pública será gratuita y debe garantizarse hasta los estudios superiores. Se ha hecho mucho énfasis en la creación de instituciones de educación superior, entre otros.

Pienso que lo se busca hoy en día coincide mucho con el pensamiento de Simón Bolívar. La mayoría de la educación es pública y gratuita y la minoría es privada y religiosa. Sin embargo, la educación pública no es muy buena, hay huelgas, paros y esos estudiantes desertan por falta de estímulo y necesidad de trabajar. Las oportunidades para todos no son las mismas aunque el gobierno hable de un PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) donde habla de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar y “La Suprema Felicidad Social”.



3. Explicación del pensamiento referido a la conservación del medio ambiente, compararlo con la legislación actual en materia ambiental
Simón Bolívar tuvo una mentalidad conservadora y protectora del medio ambiente. Aunque para la época Venezuela era un país muy poco poblado e inexplorado, la guerra de independencia aceleró la explotación de recursos naturales provocando daños en bosques, fauna y fuentes de agua. El pensamiento y la acción conservacionista de Bolívar fue capaz de adelantarse en su tiempo al surgimiento de problemas ambientales que luego se presentaron con el correr de los años. Tan pronto terminó la guerra, Bolívar inició la tarea de reconstrucción, tomando medidas que lo destacaron como el hombre que inició el movimiento conservacionista en América. Algunos de los decretos o leyes que promulgó El Libertador con respecto a este tema fueron:
• Medidas para conservar las vertientes de los ríos y canalizar el curso de las aguas para combatir la esterilidad de los suelos. El estado debe encargarse de la reforestación ordenada de los lugares que la necesiten (Decreto de Chuquisaca, 1825).
• Protección y aprovechamiento de los recursos forestales. Prohibición de extraer maderas de los bosques sin autorización del estado (Guayaquil, 1829).
• Conservación de las minas y decretó la propiedad por parte del estado (Quito, 1829).
Otras ideas conservacionistas estaban dirigidas a la preservación de los monumentos precolombinos, protección de la fauna, exportación de ganado, etc.
Con el paso del tiempo se han promulgado varias leyes y decretos relacionados con el medio ambiente y su conservación, evolucionando con el paso del tiempo. Se han decretado Parques Nacionales para proteger áreas específicas donde no se permite construir o talar árboles, sin embargo, es en esta última década con el problema de la contaminación y calentamiento global que se ha enfatizado el estudio del tema. Hoy en día tenemos la Ley Orgánica sobre Medio Ambiente promulgada en 2006 donde algunas de las disposiciones son:
• Aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente.
• La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo.
• La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente.
• El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los demás seres.
• La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental.
También se encuentra La Ley de Minas e Hidrocarburos con su Decreto en el año 1999 en donde se contempla todo lo relacionado a la explotación de los recursos naturales no renovables, especialmente el petróleo, haciendo énfasis en la propiedad que el Estado ejerce así como su explotación y su impacto en el medio ambiente.
Un último decreto que también protege el ambiente y a sus habitantes es la Ley 100% libre de humo promulgada en junio 2011, donde se prohíbe fumar en los espacios públicos.


4. Conclusiones:
 En el ámbito político Simón Bolívar se vio influenciado por el movimiento de la Ilustración. Los filósofos de la época avocaban por la libertad del pensamiento y la razón. Las ideas de libertad e igualdad resonaban y llegaban a la América Española. El caos de la monarquía española hace que en 1811 se tomen las riendas de nuestro país firmando el Acta de la Independencia. Bolívar soñó con un continente libre y unido. Sus obras políticas de mayor trascendencia fueron el Manifiesto de Cartagena 1812 y La Carta de Jamaica 1815 los cuales tuvieron un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos. En 1826, viendo amenazado su proyecto de unión de naciones, decide celebrar el Congreso de Panamá sobre todo para protegernos de los Estados Unidos como potencia extranjera, sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados.
Pienso que para la época Simón Bolívar fue muy avanzado y arriesgado en lograr independizar Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. Lo que no era viable era La Gran Colombia, un territorio demasiado extenso y con culturas y formas de ser diferentes, además de los intereses personales de cada clase gobernante en cada país. Cada nación hoy en día es independiente, aunque ningún país es totalmente libre y menos nosotros que cada día dependemos más desde el punto de vista económico de las demás naciones. Tenemos un sistema democrático, pero dependemos mucho de los demás países ya que importamos casi todo.

 Simón Bolívar fue un firme creyente de que los pueblos no prosperan si no tienen una buena educación. Durante todos sus años de carrera política y en cada congreso que iba salía a relucir el tema. Legisló en materia educativa aunque para su época no se llevaron a cabo todas las leyes y decretos que propuso por una fuerte oposición política la cual creía que la educación era para la gente culta y rica y no para todo el mundo. La educación se mantuvo privada y religiosa por siglos, sin embargo, El Libertador encendió esa llama donde la educación debía extenderse a toda la población siempre tomando como primordial la moral y buenas costumbres. Es en 1870 con Guzmán Blanco cuando se hace realidad ese sueño de Bolívar que hasta nuestros tiempos perdura. Hoy en día se han retomado muchos aspectos de Simón Bolívar en materia de educación como la moral, la teoría de la Suprema Felicidad Social, la creación de numerosas escuelas técnicas y universidades y de varias misiones enfocadas a alfabetizar e incorporar estudiantes a culminar su bachillerato. El problema que yo veo con la educación hoy en día es que los maestros están muy mal pagados, hay huelgas y el nivel de la formación de los alumnos es muy mediocre. Hay mucha deserción escolar sobre todo en las clases más pobres y la mayoría de los estudiantes de escuelas públicas no acceden a las universidades porque su preparación no es buena.

 Con respecto al ambiente, Bolívar era un conservacionista innato. Creció en un país con una naturaleza imponente y dentro de sus libros en su biblioteca de niño figuraban obras como el Viaje al nuevo continente de Humboldt. Después de la Guerra de Independencia cuando el país queda devastado, Simón Bolívar toma medidas para proteger las aguas, los bosques, los suelos, la fauna y las minas como fuentes de bienestar y prosperidad. A medida que libera otros países se da cuenta que también hay que preservar los monumentos históricos como patrimonio cultural. Hoy en día estos decretos conservacionistas se mantienen vigentes en la Venezuela contemporánea y aún en Latinoamérica, a través de las políticas ambientales adelantadas. Sin embargo, hay fallas existentes como la construcción de viviendas en cauces de quebradas lo cual ha provocado muchas muertes y damnificados en los últimos años, el problema de la basura (no hay cultura de reciclaje o muy poca) y la contaminación de ríos y lagos por desechos tóxicos. Estos problemas actuales se deben al poco control gubernamental de las políticas ambientales y pienso que se debe despertar más conciencia en el tema sobre todo en las escuelas.

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